Tenia ganas de hacer algún robot para usar el mando de control remoto y nada mejor que construir una pequeña moto teledirigida. La moto es muy sencilla de manejar ya que solo tenemos que controlar por un lado la marcha (adelante/atrás) y la velocidad y por otro lado el manillar para girar de derecha a izquierda.
El robot en si no tenia mucha complicación salvo la propagación del giro del motor al manillar por un eje móvil.
Cuando hablamos de kits de robótica, muchas veces pensamos en que lo que podemos hacer con ellos no tienen una utilidad real. Nunca mas lejos de la realidad y para demostrarlo hoy en este articulo voy a hablar de un robot que puede ser muy útil en el entorno domestico. Esta versión de roomba con vex IQ es muy sencillita ya que se basa en la parte móvil del Clawbot, al que le hemos añadido un cajetín y un cepillo giratorio. El gran reto aquí ha sido como hacer funcionar un cepillo giratorio en nuestro robot ya que este elemento no existe como accesorio, por lo que hemos tenido que tirar de imaginación, para ello en un chino hemos comprado un cepillo para limpiar el interior de botellas al cual hemos cortado el mango y lo hemos adaptado a nuestras necesidades.
La forma de moverse de la roomba es muy sencilla, va para delante hasta que encuentra un obstáculo, en ese momento gira avanza un poco y va para detrás, de esta forma hace un barrido completo de la zona. También esta preparada para corregir su rumbo ante posibles desviaciones.
Componentes:
Distintas piezas de construcción
3 motores
1 sensor de distancia
1 gyro
1 touch led
1 cepillo
Podemos decir que la dificultad con la que nos hemos encontrado para la programación de la roomba ha sido media, por eso, la hemos realizado con RobotC.
Sin mas aquí os pongo un vídeo que muestra como recoge todas las piezas azules que hemos dejado tiradas en el suelo.
Y para los mas curiosos, os paso el código hecho con RobotC para vex IQ.